Cargando...
Finalmente, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión, declarando emergencia y otorgando una ampliación presupuestaria para cubrir la emergencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Sin embargo, se debatió por espacio de casi una hora el destino del dinero, ya que la otra opción era dar los fondos a la Gobernación de Concepción.
El problema tiene que ver una disputa interna del Partido Colorado, ya que el senador Alsimio Casco está peleado con el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, según declaró este último a los medios de prensa. Llamativamente, durante la sesión extraordinaria de hoy, el colorado Mario Cáceres solicitó el aplazamiento del proyecto, apoyado por Óscar Tuma. Sin embargo, la diputada liberal Ramona Mendoza se opuso a dicha propuesta, debido a que es un tema que “no se puede dilatar más”.
A propuesta del propio Casco, fueron luego a un cuarto intermedio de diez minutos para analizar y consensuar un dictamen del proyecto de declaración de emergencia. “Por celos políticos estamos discutiendo quién va a administrar los fondos (...) Debemos mirar a los hermanos necesitados, que viven de forma indigna. Tengo la información que la ayuda se quiere manejar a nivel de partido”, manifestó en un momento dado el diputado Antonio Buzarquis.
Por su parte, el diputado Eusebio Alvarenga recordó que en todas las anteriores declaraciones de emergencia se concedió la administración del dinero a las gobernaciones. Cuestionó el hecho de que solamente para Concepción se tenga que cambiar el criterio. La Cámara de Senadores había modificado la propuesta inicial de los Diputados el pasado 3 de julio, aceptando que el dinero sea destinado a la Gobernación. Con la ratificación que hizo la Cámara Baja hoy, el proyecto regresa a consideración del Senado.
Este departamento es una de las zonas más afectadas por las inundaciones. En todo el país, hay 200.000 damnificados por las crecidas.