Discusión por nuevos peajes privados en el Chaco

FILADELFIA. Ante el inminente cobro de peajes por parte de la Asociación Caminos Chaco de la Cooperativa y Asociación Civil Chortitzer Komitee en el distrito de Tte. Irala Fernández, el intendente Cecilio López dijo que se debe adecuar las tarifas.

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El intendente Cecilio López manifestó que se debe exonerar el cobro de peajes  a estudiantes y buscar subsidios de parte de los gobiernos locales “para minimizar el impacto social”. Señaló que el mantenimiento de los caminos es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del gobierno departamental y, si no se llegara a una solución, en 15 días se reunirán nuevamente con la Asociación Caminos Chaco para plantear otras alternativas.

La Asociación Caminos Chaco, creada por la Cooperativa y Asociación Civil Chortitzer Komitee, comenzó a cobrar peaje en tres lugares en Boquerón y postergó el cobro de peaje en Cruce Pioneros y Tte. Irala Fernández por 15 días, para dar paso a la gobernación de Presidente Hayes de movilizar aportes del MOPC para el mantenimiento de los caminos en esta zona. Con un presupuesto de unos G. 20.000 millones, Chortitzer mantiene 1.400 km de caminos propios pero de uso público en Presidente Hayes y otros 1.300 km en Boquerón, según Alex Thiessen, presidente de la Asociación Caminos Chaco y de la junta municipal de Loma Plata.

Las colonias Fernheim y Neuland también mantienen unos 2.500 km de caminos propios en Boquerón, pero no tienen planes de implementar peajes. El presidente de Neuland, Alfred Bartel, dijo que “esto solamente crea problemas que la colonia no necesita”.

En un escueto manifiesto de apenas 10 líneas, la gobernación de Boquerón y los municipios de Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia reaccionaron ayer señalando que “mientras el MOPC no asuma el mantenimiento y la reparación de los caminos vecinales del departamento, las comisiones de caminos son las más indicadas y convenientes para realizar dichos trabajos”. Para garantizar la transparencia y equidad en las asociaciones o comisión de caminos, las mismas deberían estar integradas por representantes de los diferentes sectores afectados.

El intendente de Loma Plata Walter Stoeckl dijo “alguien tiene que mantener estos caminos, como lo hacen las cooperativas, y si no ayuda el MOPC, porque ya pasan muchos no-socios, se crea comisiones de caminos”. Agregó que los ganaderos incluso están conformes con los peajes, porque les conviene un buen camino y el transporte de mercadería es un gran negocio, admitiendo al mismo tiempo que pagando G. 25.000 para un trabajador, esto puede significar que al fin de mes gasta casi todo de un sueldo mínimo en peajes. Exhortó a que en zonas como Cruce Pioneros se integre a los sectores afectados en la comisión y se busque una salida apropiada.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, indicó que hay dos comisiones de caminos más: una para la Picada 500 y otra para Mariscal Estigarribia–Tte. Pico, que solo esperan el visto bueno del MOPC para iniciar sus trabajos. En Boquerón ya existen desde hace años puestos de peajes en zonas como Cruce Demattei y Tte. Montanía, administrados por comisiones y asociaciones privadas, por falta de presencia del MOPC en el Chaco.

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