Cargando...
“Hoy es un día muy propicio para recordar los derechos de las personas con discapacidad. Indudablemente, hay avances interesantes”, dijo a ABC Color la directora de Desarrollo de la Fundación Saraki, Noelia Errecarte.
Recalcó la necesidad de establecer mejores leyes en beneficio de las personas con discapacidad. Dijo que, a futuro, se busca que ningún niño con discapacidad sea rechazado en las escuelas y en las universidades, de manera a que, posteriormente, accedan a un puesto de trabajo digno.
Errecarte dijo además que las actitudes de algunas personas les impiden tener oportunidad de estudiar, por lo que instó a los ministros de Salud Pública y de Educación y Cultura a implementar acciones dirigidas a la población.
“Es necesario un cambio de enfoque. No queremos que se vea con lástima, dando caridad, sino con un enfoque de derechos. No necesitan caridad, necesitan que se cumplan sus derechos”, sostuvo.
Actualmente, en Paraguay existen 700.000 personas con discapacidad, lo que representa el 12% de la población total del país. Si bien se desconoce aún cuántos de ellos tienen un trabajo digno, a nivel regional, un 80% del total engrosa la cifra de desempleados de este sector de la sociedad.
“Por un lado, el Estado no está instalando alternativas y modelos válidos. Necesitamos también que el sector privado asuma una responsabilidad social para la inclusión. Tiene que darse la articulación de ambas cosas”, expresó.
Errecarte indicó que la fundación Sarakí se encarga de difundir esta realidad, por lo que se aprovecha la fecha del 3 de diciembre para llegar a la ciudadanía de manera a que sea visible la situación por la que atraviesan las personas con discapacidad.
Esperan que las autoridades vayan asumiendo con más energía la adaptación de estructuras viales, para que este sector de la sociedad no esté afectado por la imposibilidad de circular libremente.