Cargando...
Tras una nueva jornada de negociaciones con el Ministerio de Educación, los dos sindicatos de directores de colegios y escuelas públicas, el Sidienap y el Sinadi recibieron la promesa de que el desembolso se haría este jueves, pero en caso de incumplimiento se llevará a cabo una huelga desde el viernes, que aplazaría el inicio de los exámenes finales en el nivel secundario, cuyo inicio está marcado para ese día.
Los directores exigen el cumplimiento el desembolso de los recursos públicos que necesitan para seguir operando. La entrega de los fondos se realiza en dos etapas, pero el pago correspondiente al segundo semestre - que debió hacerse en julio - jamás fue realizado, faltando un mes para que culmine el periodo de clases. Son unos G. 10.000 millones para las escuelas y G. 4.600 millones para los colegios.
El argumento presentado por el Ministerio de Hacienda para no liberar los fondos, es que existe una baja recaudación.
La comunicación de huelga ya fue entregada por los gremios el lunes, ante la Dirección General del Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo, pero será dejada sin efecto en caso de que se realice el desembolso.
La Cartera de Educación propuso anteriormente la entrega del 25 por ciento del dinero que les deben, pero los directores exigen el monto total, ya que argumentan es insuficiente para cubrir las necesidades de las instituciones, donde ya no cuentan con recursos para la compra de insumos básicos, como elementos de limpieza.