Cargando...
Durante una visita no oficial al stand de Itaipú Binacional, Jorge Miguel Samek destacó que la relaciones con Paraguay “son más que positivas”. Acudió a la expoferia de Mariano Roque Alonso en compañía de la senadora Gleisi Hoffmann, candidata a gobernadora del estado de Paraná.
En referencia a la deuda que actualmente el gobierno brasileño no desembolsa al Focem para efectivizar el pago a empresas paraguayas que construyeron la línea de 500 kV, admitió que se dio un inconveniente en el flujo de caja pero que actualmente ya fue solucionado y los pagos están siendo efectivizados.
“Lo que debemos vamos a pagar todo y lo que no debemos no vamos a pagar ni un solo centavo”, puntualizó en conversación con ABC Color.
Al ser consultado sobre las relaciones actuales con Paraguay sostuvo: “Están de luna de miel. Es una relación muy respetuosa, se hace todo lo posible para el desarrollo de ambos países para la integración que actualmente está dando frutos”.
Resaltó que Paraguay actualmente se encuentra en su “mejor momento con un crecimiento económico extraordinario y en ese marco la línea de 500 kv juega un papel trascendental para la transformación y la industrialización” de nuestro país.
Respecto a la visita de la senadora Hoffmann, sostuvo que el motivo de su visita se debe a una serie de reuniones que se encuentran concretando con autoridades de nuestro país y que la legisladora “tuvo gran participación en los acuerdos firmados el 24 de julio de 2009 con relación a la línea de 500 kv, la modificación de la sesión de energía y una gran responsabilidad en el senado brasileño”. Anunció que mañana se realizará una reunión en el Congreso Nacional donde será condecorada.
El Focem debe unos US$ 24 millones a empresas paraguayas en concepto de la construcción de la línea de 500 kV que va desde Hernandarias hasta la ciudad de Villa Hayes.