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Representantes de la Compañía de Jesús, que a fines del año pasado habían anunciado una demanda contra el shopping a cielo abierto por utilizar la palabra “Jesuitas”, relacionando a la institución religiosa con la venta de productos, servicios y espectáculos finalmente aceptaron un acuerdo de los impulsores del centro comercial “Jesuitas Plaza”. El presidente del emprendimiento español, Rafael Plañiol indicó que ahora utilizarán el nombre “Jesuíticas Plazas”, relacionada con la arquitectura que esa congregación religiosa empleó en sus misiones.
“Hemos llegado a un acuerdo con ellos. En principio no conocían bien lo que era Jesuitas Plaza, pero ya han entendido. Lo que vamos a hacer sobre todo es promocionar el nombre Jesuíticas Plazas para que en ningún momento haya ninguna confusión. Ellos han entendido perfectamente cuál es el objetivo que nosotros teníamos al fomentar lo que es el patrimonio cultural de Paraguay y nosotros también hemos entendido lo que es que nadie pueda confundir lo que es eso con su orden”, detalló Plañiol.
El presidente del centro comercial explicó que la demanda no se presentó y que el acuerdo se realizó en este último mes sin que implicara ninguna erogación económica, sino “solamente entendimiento entre personas. “No habrá demanda porque hubo diálogo entre personas, yo entendí su punto de vista, ellos han entendido nuestro punto de vista, los dos compartimos la idea de que queremos hacer algo bueno para Paraguay y hemos llegado a un entendimiento”, puntualizó.
Rafael Plañiol indicó que el nombre Jesuíticas Plazas será en referencia a la arquitectura jesuítica que se tenía en las misiones. El shopping a cielo abierto, ubicado en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, precisamente emula las plazas de las misiones que los Jesuitas tuvieron en nuestro país, cuando vinieron a evangelizar a los nativos guaraníes.
En diciembre del año pasado, la Compañía de Jesús, conocida también como la de los Jesuitas, había emitido un comunicado informando que había iniciado acciones de nulidad contra el nombre Jesuitas Plaza y Jesuitas Plaza S.A. En el documento se mencionaba que el gobierno general de la Orden en Roma, Italia, había manifestado preocupación al respecto.
“En el caso particular del muy promocionado Shopping Jesuitas Plaza, este identifica una institución cuya misión es el servicio a la fe y a la evangelización, con la venta de productos, servicios de comida y espectáculo. Es un aprovechamiento indebido de nuestro modesto esfuerzo varias veces centenario en defensa de la fe, la cultura y la educación”, señalaba parte del comunicado.
Plañiol contó que se llegó a un acuerdo el sábado pasado, cuando participó de la inauguración de la primera oficina temática de la Senatur con ambientación enfocada en la Ruta de las Misiones Jesuíticas y en el cielo de verano tal como lo veían los guaraníes. El local está dentro del Jesuíticas Plazas y en el acto también estuvieron presentes la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, autoridades y empresarios locales.