Diputados trata proyecto #PorEllas

La Cámara de Diputados trata este miércoles en particular el proyecto de ley de protección integral contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Uno de los puntos planteados es la tipificación del feminicidio en el Código Penal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Según datos oficiales, cada 11 días una mujer es asesinada por su pareja o su expareja en Paraguay. Buscando dar una respuesta desde el Estado a la violencia de género, los diputados tienen previsto el estudio en particular del proyecto #PorEllas, aprobado en general en diciembre de 2015.

La diputada Rocío Casco, una de las impulsoras, explicó a ABC Color que uno de los puntos centrales de la propuesta legislativa es la tipificación del feminicidio como delito, que tendrá una expectativa de pena equivalente al homicidio agravado, que puede llegar incluso a 30 años de cárcel según el caso.

“Introducir el concepto de violencia feminicida para nosotros es importante porque habla del contexto en el que una mujer fue asesinada. Los datos estadísticos demuestran que después de la tercera o cuarta denuncia de violencia intrafamiliar, si la misma es retirada no es atendida por el Estado. Y finalmente culmina con la muerte de la mujer”, explicó la legisladora.

Casco hizo hincapié en que la aprobación de esta normativa permitirá al Estado paraguayo implementar políticas públicas para la protección integral de las mujeres. Señaló que se trata de una ley integral porque se entiende que la violencia trasciende el ámbito familiar y puede darse en la calle, en el trabajo, en el ambiente académico o cualquier otro espacio.

“Los índices de violencia contra la mujer en nuestro país subieron en un 32% en comparación al año pasado, lo que nos plantea dos escenarios posibles: Aumentó la cantidad de mujeres que denuncia o aumentó la violencia. El Estado tiene que estar preparado para brindarle protección a ella y a sus hijos a través de políticas públicas”, refirió.

El proyecto #PorEllas también plantea el derecho de la víctima a litigar sin gastos las denuncias de violencia, así como la responsabilidad de los funcionarios públicos como representantes del Estado en estos procesos. Asimismo, contempla el uso de la pulsera electrónica para prevenir que el agresor se acerque a la víctima.

Otra propuesta es la creación de un registro único de denuncias de violencia contra las mujeres, que unificará las bases de datos de la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de la Mujer. Con esta herramienta se podrá identificar qué municipios cuentan con un alto índice de denuncias, lo que permitirá la declaración de alerta en esas zonas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...