Cargando...
A propuesta de la diputada Karina Rodríguez, de Avanza País, se trató el proyecto de declaración. La parlamentaria dijo que es necesario que los diputados hagan un compromiso público para que las madres tengan ese derecho, al igual que sus hijos. “El derecho a la vida no es solo gestarle en el vientre, sino garantizarle la supervivencia luego”, explicó.
Dijo que cualquiera que quiera negar este derecho está “atentando contra la vida misma”, refiriéndose a la supuesta prohibición de centros comerciales en lo que respecta al amamantamiento en público, lo cual provocó un amplio debate especialmente en las redes sociales durante los últimos días. Así también, apoyó el proyecto de la diputada independiente Olga Ferreira, quien propuso otro proyecto que pide un informe al Ministerio de Salud acerca de todos los datos sobre la lactancia materna y la situación en Paraguay.
Rodríguez adelantó además que se presentará otro proyecto para intervenir las empresas o entes públicos que quieran cercenar el derecho de la lactancia materna. “El problema es de las mentes morbosas que creen que (el amamantamiento del bebé) es un acto de exhibicionismo”, arremetió la diputada.
El momento tenso del debate se registró cuando el diputado colorado Óscar Tuma propuso que dentro del proyecto se inste a que cada empresa tenga un lugar destinado al amamantamiento, lo que provocó repudio de sus colegas proyectistas, quienes dijeron que el “lugar especial” debe ser una opción para la madre, no una imposición. Dijeron que en el mismo lugar donde el niño tiene la necesidad se lo debe amamantar.