Cargando...
El proyecto de ley que buscaba modificar los artículos 136 y 137 de la ley 1.286/98, del Código Procesal Penal, fue rechazado en Diputados por recomendación de las Comisiones de Legislación y Codificación, así como la de Asuntos Constitucionales.
Varios diputados como Bernardo Villalba y Eber Ovelar, de la ANR, así como Víctor Ríos y Pedro Duré, del PLRA, se manifestaron en contra de esta normativa. Según Villalba, este proyecto no solo modificará los artículos referentes a plazos sino toda la estructura del Código Procesal Penal. Por su parte, Eusebio Alvarenga (PLRA) defendió la propuesta.
Sin embargo, el pleno rechazó el proyecto, que en su momento fue muy criticado por fiscales y jueces. En 2012 fue promulgado y durante los pocos días que estuvo vigente hubo muchos pedidos de extinción de causas.
Los fiscales habían manifestado el peligro de que el 75% de los casos se extinguiera, entre ellos sonados hechos de estafa y lesión de confianza por parte de funcionarios del Estado.
“La inclusión de esta norma al ordenamiento jurídico de la República genera un desequilibrio inaceptable en el sistema de administración de justicia penal y produce, como consecuencia, daños desmesurados no solo para el estado de derecho, sino para la sociedad toda, a la que el Ministerio Público, por mandato constitucional, está obligado a representar en sus legítimos intereses”, manifestó en 2012 el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien pidió por escrito la suspensión de esta ley.
El proyecto que hoy fue rechazado por Diputados estaba a punto de obtener sanción automática y ahora vuelve al Senado. La normativa fue presentada por los senadores Roberto Acevedo, Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti.