Presentan proyecto de pasaje electrónico

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presentó al Viceministro de Transporte, Luis Pereira, el proyecto de ley que establece el sistema obligatorio del boleto electrónico.

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El diputado oviedista David Ocampos, titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó el Proyecto de Ley “Que establece el sistema obligatorio del boleto electrónico para el cobro del pasaje en el área metropolitana de Asunción”.

“Los usuarios estarán munidos de tarjetas magnéticas, cuyo saldo en pasajes será reconocido por las máquinas lectoras que serán instaladas en los buses metropolitanos”, sostuvo el legislador, según informaciones divulgadas en el portal oficial de la Cámara Baja.

La legislación fija un sistema de cobro automático e integrado para el transporte público de pasajeros.
Por su lado, el Viceministro de Transporte, Luis Pereira, aseguró que es necesario prever todos los detalles para que la implementación del sistema se pueda llevar a cabo sin contratiempo.

Éstos incluyen la financiación equipos, plazos para la implementación del sistema, entre otros. Sin embargo, aseguró que sin este tipo de control electrónico “siempre va haber problemas en el transporte público”.

“Solo con este sistema podremos conocer acabadamente la composición tarifaria, el conteo de pasajeros, y otros detalles que son sumamente importantes a la hora de establecer un precio justo en la tarifa”, dijo.

Los fondos necesarios para la instalación del sistema, de acuerdo a lo expuesto por el congresista, serán proveídos por el Estado.

“Los costos de funcionamiento, mantenimiento, ampliación, mejoramiento o modificación del sistema, serán solventados con recursos de la Setama (Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción), y en el eventual caso que desaparezca la Setama, estará a cargo del Vice ministerio del Transporte”, señaló el legislador.

El proyecto, se estima, transparentará la recaudación empresarial, evitará fugas económicas y robos; contabilizará la cantidad real de pasajeros y la ubicación de la flota vehicular con dispositivos satelitales GPS, posibilitando mejorar la frecuencia horaria y la cantidad de buses que demanda un itinerario.

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