Cargando...
La nota de renuncia, que se filtró a los medios de comunicación, es dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a quien informa sobre su salida indeclinable de la Cámara Baja, argumentando problemas de salud y razones meramente personales.
En el documento peticiona a que lo suceda en el cargo el diputado suplente, Ulrich Stahl, quien había confesado al legislador colorado Pedro Alliana que financió la campaña proselitista de Sawatzky, a cambio de que éste renuncie a mitad del periodo legislativo. De acuerdo por lo señalado por Stahl, el pacto fue solo verbal, antes de las elecciones generales de 2013.
Consultado al respecto, en diciembre pasado, Sawatzky había negado rotundamente que su suplente haya puesto “un peso” a su campaña proselitista, por tanto, no tenía razón alguna para renunciar. Había afirmado que antes de fin de año pasado los reclamos de algunos grupos indígenas en su contra y el pedido de que renuncie a su banca estaban manipulados por Stahl.
Sostuvo que inclusive los indígenas que vienen a manifestarse estaban pagados por su suplente para hacer este tipo de presión ya que, a nivel judicial, no tiene ningún elemento para obligarlo a dejar su banca.
Allegados al legislador colorado se sintieron sorprendidos por la decisión de Sawatzky, ya que hasta la mañana de este jueves no había informado nada sobre una renuncia. El exlegislador partió hoy rumbo a Filadelfia, de donde es la escribanía pública en la cual hizo constar su renuncia y pedido de que lo reemplace Ulrich Stahl.
En la Cámara de Diputados aún no tiene mesa de entrada el documento, de acuerdo a nuestras fuentes.