Diócesis remueve al sacerdote Urrutigoity

El sacerdote Carlos Urrutigoity fue sacado de la Diócesis de Ciudad del Este, tras años de cuestionamientos de parte de un grupo de feligreses. El mismo fue procesado en el extranjero por abuso sexual en niños y pese a ello llegó a ser vicario general.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Mediante un escueto comunicado, divulgado en la red social de Facebook, la Diócesis de Ciudad del Este informó que el cuestionado sacerdote Urrutigoity fue sacado de esta comunidad por lo que retornó a su país, Argentina. En el comunicado también informan la vuelta de otro cura que quedó fuera por disposición de Livieres.

“Damos la bienvenida al padre Javier de los Misioneros de Jesús, que se reintegra en la Diócesis de Ciudad del Este, volviendo de Argentina. Acompañamos con nuestras oraciones a dos sacerdotes que dejan la Diócesis: el padre Adalberto Pelc, que tomó el avión el día 10 rumbo a Polonia para residir en su país, y el padre Carlos Urrutigoity, que viajó el 6 de junio a la Argentina, donde se quedará”, dice textualmente el comunicado.

La presencia de Urrutigoity siempre fue duramente cuestionada por un grupo de laicos, liderado por Javier Miranda. Esto considerando los antecedentes del religioso, pues en 1999 un líder espiritual de la sociedad católica con sede en Suiza, envió una carta al obispo de Scranton, William Timlin y advirtió sobre un “comportamiento homosexual”, en el sacerdote argentino.

Luego en 2002, Urrutigoity, junto a otro sacerdote y la Diócesis de Scranton, fueron acusados de un patrón de mala conducta sexual y demandados. Fue acusado de dar alcohol y cigarrillos a los adolescentes, compartiendo camas y sacos de dormir con los seminaristas y tocar de forma inapropiada al menos dos hombres jóvenes.

En otro caso, un exseminarista en Minnesota dijo que Urrutigoity le pidió que insertara supositorios delante de él. Cuando se negó, el joven dijo en una declaración que Urrutigoity estaba furioso, llamando al acto “una traición”. La Diócesis de Scranton “arregló” la demanda en 2004 por más de US$ 400.000. La acción penal se había extinguido por falta de pruebas.

En 2008, Urrutigoity fue recibido en la diócesis de Ciudad del Este, causando malestar entre laicos y religiosos, pero tenía la venia del entonces obispo, Rogelio Livieres Plano. Fue nombrado Vicario General y además era superior de la congregación San Juan, que funciona en la parroquia Espíritu Santo de esta ciudad, donde tenía a su cargo a varios seminaristas.

Para el laico Javier Miranda, la remoción de Urrutigoity es un gran logro. “Para nosotros es una alegría y esperamos que no vuelva más. Seguro que dejó su semilla, pero de a poco va ir desapareciendo. Estábamos preparando una manifestación para no permitir más su presencia en la Diócesis, pero ya se fue”, señaló.

La remoción de Urrutigoity forma parte de una serie de cambios dispuesto por el Moseñor Guillermo Steckling, quien asumió el cargo en noviembre del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...