Refuerzan vigilancia aérea en Paraguay

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil presentó este miércoles el nuevo sistema de vigilancia aérea. Un decreto refiere que todas las aerolíneas que ingresen al espacio paraguayo deberán contar con el transpondedor, sistema de datos de tráfico aéreo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Paraguay se convierte en el tercer país de Sudamérica en contar con el sistema de vigilancia aérea ADS-B, que tiene como objetivo ampliar la cobertura, atendiendo a la insuficiencia de radares para cubrir todo el territorio nacional, expresó el presidente de la Dinac, Luis Aguirre. La inversión realizada para dotar de equipos de vigilancia asciende a G 4.000 millones. La licitación pública internacional fue adjudicada a una firma canadiense.

“Este sistema lo pusimos en las siguientes bases: San Juan Bautista, Encarnación, Ciudad del Este, Gran Asunción, Concepción, Pedro Juan Caballero, Mariscal Estigarribia y Bahía Negra; con esto tenemos un sistema de radioayuda que cubre todo el país. Con esta tecnología podemos dar un paso importante en la cobertura de seguridad y control aéreo en sí”, refirió el directivo aeronáutico.

Por medio del transpondedor, conocido también como transponder, la aeronave transmite información al sistema en tierra y devuelve una respuesta que posteriormente es presentada al controlador aéreo encargado de la gestión del tránsito, la información se transmite de forma instantánea, es decir online, detalló Roque Díaz, director de Aeronáutica de la Dinac.  

Aguirre recalcó que se dará un lapso de tiempo para que las aerolíneas se adecuen a esta disposición, para que a partir de setiembre sea obligatorio el uso del transpondedor para las compañías que operen en el país u otros aviones que ingresen al espacio aéreo. “Si no tenés el transpondedor o estás volando en mi espectro y no aparecés en pantalla, no debería estar volando o está haciendo algo fuera de lugar”, enfatizó.

De tal manera a que el factor económico no sea un problema para las compañías, también se acordó con el Banco Familiar, a fin de que financie la compra de equipos en cuotas. En ese sentido el titular de la Dinac señaló que se trata de una inversión mínima, en el orden del 1.500 a 3.000 dólares.  

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...