Cargando...
“El tema de las encuestas se decidió tratar el próximo miércoles de tal forma (...) que las comisiones puedan estudiar acabadamente el proyecto y habrá posiblemente dictámenes por el rechazo, como también alguno por la aprobación o aprobación con modificaciones”, expresó el diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ).
Lea más: Piden rechazo a ley que censura las encuestas
El proyecto busca censurar la divulgación de encuestas, exigiendo a encuestadoras una aprobación previa de sus resultados por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral y en el mismo se establecen millonarias multas por la publicación de encuestas cuyos resultados no estén cercanos a los de las elecciones. El diputado Villarejo justamente relativizó la efectividad de esta ley, afirma que actualmente es difícil “decir que una encuesta condiciona o no condiciona (la decisión del electorado). Con lo que ocurrió en Paraguay creo que a gente cada vez confía menos en las encuestas y en realidad uno entra en las redes sociales y hasta se inventan las encuestas, así que no sé hasta qué nivel de descalabro hay en este tema”.
El diputado indicó que independientemente al estudio de este proyecto de ley, personalmente considera que hay otras cuestiones también relevantes que quedarán pendientes. Hay que ver si “amerita que continúe la limitación de 15 días para la publicación antes del día de las elecciones. Finalmente ya dos medios han ganado una inconstitucionalidad, así que finalmente se diría que esto es inconstitucional y ratificar algo que es letra muerta no tiene sentido”, comentó.
Agregó que de la reciente experiencia de votación en Brasil se podría rescatar el sistema de voto electrónico con algunas modificaciones. “Como Patria Querida lo que yo señalo es que no va por el tema de las encuestas, pasa un poco por el tema del voto electrónico, 147 millones de electores, en unas dos o tres horas tenían el resultado electoral, creo que es indudable que debemos de avanzar hacia ahí. Creo también fundamental modificar del modelo brasileño que la urna no imprime el boletín, sobre todo por el tema de la desconfianza en el sistema digital, que imprima y que esté en la urna convencional, pero creo que ese es un gran ejemplo que nos da el Brasil”, apuntó.