La pobreza y el informe que no llega

La Dirección de Encuestas y Censos (DGEEC) junto con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) debían dar los nuevos datos sobre el índice de pobreza hace casi un mes. Llamativamente, este año hay una sugestiva demora en dar los números.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos junto con la Secretaría Técnica de Planificación informaron sobre los índices de pobreza y pobreza extrema el 2 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015. Sin embargo, este año hay una sugestiva demora en informar sobre estos números que son clave para posicionar la gestión del gobierno.

Coincidentemente, el informe debió ser divulgado en plena época de marchas campesinas. Fuentes de Encuestas y Censos a las que accedió ABC Color sugirieron que hubo una orden de demorar la divulgación de los datos en un momento de crispación entre el Ejecutivo y varios sectores que exigían diversos tipos de reivindicaciones. El informe se elabora en base la Encuesta de Población de Hogares (EPH), que se hizo el año pasado.

La demora coincide con las publicaciones que revelan groseros sobrecostos en los alimentos proveídos en la Dirección de Encuestas y Censos, en donde el litro de jugo natural se compra a G. 40.000 el litro, la chipa guasu a G. 162.500 por bandeja y el buffet a G. 85.000 por persona. Su directora, Elizabeth Barrios, justificó estas compras porque afirmó que el sistema de Contrataciones le permite y argumentó que hubo transparencia en las licitaciones.

Otro factor llamativo fue que el presidente Horacio Cartes se jactó de tener la mejor administración en el Ejecutivo en los últimos diez años. Los índices de pobreza son números clave para corroborar o no la afirmación del mandatario. En 2015, el número de pobres se cifró en 1.530.000 personas y el número de pobres extremos en 710.000 personas.

Pregunta: ¿Por qué aún no se dieron a conocer los datos de índice de pobreza y pobreza extrema considerando que en los últimos dos años lo dieron en los primeros días de abril?

El diseño muestral 2015 de la EPH ha sido ampliado a fin de cubrir la necesidad de contar con datos más representativos, por lo cual su procesamiento está llevando más tiempo y sus resultados serán dados a conocer el próximo miércoles 4 de mayo.

Según el diseño de la toma muestral, la cantidad de encuestados se incrementó de 6.000 a 9.000 hogares encuestados, de tal forma a contar con una muestra representativa para medir la incidencia de pobreza por departamento.

De este modo se logró suplir una gran carencia pues, en años anteriores, sólo se contaban con datos de Asunción y cinco departamentos, mientras que en la presente EPH los datos fueron tomados en todos los departamentos de la Región Oriental y en el Departamento de Presidente Hayes.

Con esta muestra más representativa se busca coadyuvar en la toma de mejores decisiones de políticas públicas, tanto al gobierno central como a los gobiernos locales, y a todos los actores involucrados de la sociedad en la lucha contra la pobreza,

Anualmente, la toma de insumos de la Encuentra Permanente de Hogares (EPH) - que recopila entre otros datos los de pobreza y pobreza extrema- se ejecuta en el último trimestre de cada año, y la entrega de los resultados de la misma, desde el 2014 se realiza en los primeros meses del año siguiente.

Es preciso aclarar que al asumir la actual administración (agosto de 2013) existía un gran rezago, pues los datos del 2012 no habían sido procesados aún. Dicho retraso fue corregido en los primeros meses del 2014, entregándose conjuntamente los datos del 2012 y 2013.

Debemos resaltar que con ésta administración, entre 33 países de América Latina, Paraguay es uno de los cuatro países que cumplen con tres condiciones esenciales. Publica datos anuales el año siguiente de la toma de datos; tiene el acompañamiento de un comité externo de expertos, y entrega los resultados dentro del primer semestre de cada año.

Históricamente, la calidad de los datos estadísticos en el país fue puesta en duda. Ante ello, fue creado el Comité Interinstitucional de Medición de Pobreza. Este comité (ad hoc y ad honoren) es un comité de revisión, análisis, de propuestas metodológicas y validación de la estadística nacional en la materia.

El Comité interinstitucional de Pobreza está integrado por analistas económicos y sociales independientes como César Barreto, Verónica Serafini, José Carlos Rodríguez, Daniel Campos, representantes de entidades públicas como el BCP, la Unidad Técnica del Gabinete Social y el Ministerio de Hacienda, y organismos multilaterales (BM, BID, PNUD, UNICEF, entre otros) así como centros de análisis e investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...