Jueces de esta zona, pocas veces se animaron condenar a cuatreros.
El juzgamiento de Meza se reinició la tarde del lunes tras la confirmación en el caso de los jueces Susan Domenech (de Quiindy), Bibiana Banítez (de Ybycui) y Víctor Vega (de Carapeguá), por parte de la Cámara de Apelaciones de esta ciudad. Los magistrados fueron recusados el 18 de junio pasado por el abogado Andrés Alvarez, defensor de Meza, quien alegó supuesta “parcialidad” del tribunal.
Era la segunda vez que Alvarez recusaba al pleno del tribunal, pues el 11 de abril pasado hacía lo mismo contra los jueces Gerardo Ruíz Díaz (presidente), Jorge Giménez Samaniego y Hugo Ríos. Estos magistrados rechazaron la acusación planteada en la recusación, pero misteriosamente se “allanaron” a la petición del citado y se tuvo que conformar otro tribunal.
En el primer día de juicio, Alvarez trató de impugnar a la querella adhesiva, ejercida por los abogados Oscar Tuma y Trinidad Jiménez, porque supuestamente llegó después de la hora fijada, que era las 13:00. Además, planteó la inconstitucionalidad de la disposición de la Cámara de Apelaciones, que inclusive lo apercibió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, los planteamientos fueron rechazados porque los querellantes llegaron antes de deliberar el tribunal y, la incostitucionalidad, por su naturaleza no impedía el desarrollo del juicio, según argumentos del tribunal..
Hoy, el ganadero Andrés Benítez, víctima del cuatrerismo prestó declaración ante el tribunal se investiga el caso, acusó a Meza como el “cacique de abigeos” y señaló que durante el tiempo que el imputado se desempeñaba como capataz de una hacienda vecina al suyo, en un año, los cuatreros le “comieron” 158 animales vacunos.
Posteriormente, los testigos de la defensa, Gabino Regúnega y Diego Aquino, entraron en serias contradicciones, al señalar cada cada uno por su lado, que era “único” responsable de haber denunciado el hecho de abigeato que se investiga.
Por autorización del tribunal, el juicio oral es filmado in extenso.
