Dictamen favorable para dos

El diputado Juan Félix Bogado Tatter informó que dos de los cuatro paraguayos que pidieron asilo político en Uruguay tuvieron un dictamen favorable de la Comisión de Refugiados de ese país. Se trata de Brian Martínez (19) y Osvaldo Luis Sánchez (54).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ambos cuentan con una orden de extradición.

“Había un cierto apuro con estas dos personas que tenían pedido de extradición. Eso pasará ahora al juzgado. La evaluación por parte de las autoridades uruguayas es de que acá (en Paraguay) la situación no da garantías para someterse a un juicio justo”, indicó Bogado Tatter, diputado liberal. Ahora, el proceso sigue porque es un juzgado el que debe determinar si concede o no finalmente el refugio a estos dos jóvenes, ya que sobre ellos pesa este pedido de la fiscalía paraguaya.

Los otros dos jóvenes son Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino, cuyo proceso continúa y la Comisión de Refugiados de Uruguay aún no dictaminó sobre ellos.

“El análisis que hicieron las autoridades uruguayas es que conceden el refugio a jóvenes que no tienen garantías para ser sometidos al proceso judicial en Paraguay (...) Lo que hicieron los jóvenes para ir al Uruguay fue un último recurso. Hubiese sido un revés si el Core (Comisión de Refugiados de Uruguay) dictaminaba al revés, hubiese indicado que algo estábamos haciendo mal”, concluyó Bogado Tatter.

Según la Fiscalía, Brian Martínez habría ingresado con varias botellas inflamables en la sede del Partido Liberal el pasado 31 de marzo, cuando manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso como respuesta a la aprobación del polémico proyecto de reelección.

El Ministerio Público añadió que Luis Osvaldo Sánchez habría elaborado bombas incendiarias de fabricación casera y permanecido con estas en su poder en la sede de ese partido durante la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...