Cargando...
Durante su discurso en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, EE.UU., la ministra Segovia aseguró que el Gobierno de turno está comprometido a cumplir la sentencia de la CorteIDH que obliga al Estado paraguayo a restituir tierras a la comunidad indígena Sawhoyamaxa.
Explicó que para el efecto el Gobierno de turno reformó la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias y Recomendaciones Internacionales (CICSI). “Esta Comisión fue reestructurada durante este Gobierno, otorgándole mayor estatus y compromiso a la hora de cumplir las decisiones y recomendaciones”, sostuvo.
Los indígenas del pueblo enxet fueron expulsados de su territorio ancestral y vivieron por más de 20 años en condiciones infrahumanas al costado de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción.
El 29 de marzo de 2005, la CorteIDH condenó a Paraguay a restituir a la comunidad indígena, en un plazo de tres años, las 14.404 hectáreas con 7.698 metros cuadrados de tierras reivindicadas y que actualmente conforman los lugares conocidos como estancia Santa Elisa y estancia Michî, tituladas a nombre del ganadero Heriber Roedel. El empresario ha expresado en reiteradas ocasiones que carece de interés en vender la propiedad, por lo que el Estado paraguayo se encuentra aún analizando las alternativas.
A pesar de que la sentencia lleva vencida cuatro años, el Estado paraguayo ha fallado en dar cumplimiento a la misma, negando a los indígenas el acceso a sus derechos. Cansados de esperar a la justicia, el pasado 22 de marzo un grupo de 120 familias decidió ingresar nuevamente a las tierras que reclaman.