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El titular de la entidad, Fernando Mendoza, confirmó las versiones que circulaban sobre una supuesta caída del sistema informático de la Diben, a consecuencia de la cual se habrían perdido todo el archivo de los pedidos y las atenciones que se han realizado hasta ahora. No obstante, aclaró que la pérdida no es mayor, y que se cuenta con un backup.
El inconveniente se debe a una modificación en el sistema con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en las gestiones que se realizan dentro del entidad, con el objetivo de evitar las famosas “ayudas” y clientelismo a las que recurren los funcionarios.
“El sistema perdió algunos datos hasta el 26 de octubre. Se perdieron ocho días hábiles que se están volviendo a cargar, tenemos un backup y se recuperará todo”, manifestó Fernando Mendoza.
Según explicó el director, el nuevo sistema impedirá que los funcionarios “agilicen” los expedientes de ciertos pacientes. “Desde que ingresa el paciente hasta que se elabora el cheque, se registra qué funcionario está haciendo la gestión. Esto garantiza que puedan ser investigados ante hechos irregulares”, explicó el directivo.
El nuevo sistema informático costó alrededor de 200 millones de guaraníes según explicó Mendoza.
El titular de la entidad manifestó que hasta el momento el sistema no les arrojó ningún dato sobre cobros indebidos por parte de ningún funcionario.