“Dialogará” con los sojeros

El nuevo ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, dijo que antes de aplicar directamente las leyes ambientales para el cultivo y fumigación de la soja, optarán por dialogar con los productores y tratar de “concienciar” al sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro reconoció que los sojeros abusan y violan varias reglas ambientales en sus plantaciones, especialmente en lo que tiene que ver con los límites de sus propiedades, llegando inclusive al costado de las rutas. Esto hace que las fumigaciones se hagan cerca de donde hay población humana.

“Vamos a aplicar una política de consenso, de diálogo (...) Hacer conocer las leyes a todos los sectores. Concienciar a todos los niveles de la sociedad”, indicó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), cuyo nombramiento se dio a conocer anoche. Sustituye así a María Cristina Morales, cuya administración fue ampliamente cuestionada.

De Barros dijo que, estando al frente del Instituto Forestal Nacional (Infona), logró ponerse en contacto con los productores de soja. “Trabajé con ellos un año y medio. Se puede cambiar y revertir esta problemática”, señaló en entrevista con Radio Canal 100. “La producción equilibrada con el ambiente va a aumentar la productividad en el campo (…) Es fundamental este tipo de actitudes y actividades, no solo lo represivo, que no sirve. Dialogando vamos a llegar a cambios grandes”, reflexionó el funcionario.

Este mismo diálogo se trasladará a otras instituciones del Estado con injerencia en el tema, como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), prometió. “Necesitamos franjas de protección porque las fumigaciones se hacen al costado de las rutas”, reconoció finalmente el nuevo ministro.

Dijo que el objetivo general del trabajo que realizará al frente de la Seam es aplicar políticas ambientales claras para mejorar la calidad de vida de las personas. Habló de inclusión, inclusive del sector privado, y de leyes claras, “que se puedan cumplir”, dijo. “Yo creo que el tema ambiental debe ir de la mano con cualquier desarrollo productivo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...