Cargando...
Esta mañana, pacientes con problemas renales agremiados en la Asociación de Dializados del Paraguay llevaron a cabo una manifestación frente a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) en el centro de Asunción. La medida de protesta obedece a la decisión del IPS de adjudicar la atención a los 140 pacientes del Consorcio Renal del Paraguay, que agrupa a las personas con necesidad periódica de diálisis en el área metropolitana, al Sanatorio Christian de la ciudad de San Lorenzo.
Según Juan Deppis, presidente de la Asociación de Dializados del Paraguay, un comité de evaluación del IPS visitó dos veces el sanatorio y lo descalificó, pero aun así el Instituto resolvió la adjudicación. Deppis afirma que el Sanatorio Christian solo tiene capacidad para realizar diálisis a unos 45 pacientes por día y que además ya tiene adjudicados más de 70 pacientes por parte del Ministerio de Salud Pública y, asimismo, cuenta con pacientes particulares.
Los dializados mantuvieron hoy una reunión con autoridades del IPS, tras la cual no se llegó a ningún acuerdo, aunque sí el compromiso del Instituto de organizar una reunión para tratar el tema. Deppis advirtió que los dializados están dispuestos a llegar hasta “las últimas consecuencias” y que si no se llega a una solución comenzarán a crucificarse.