Cargando...
Lo dijo la Dra. Helen López, quien explicó que la falta de sensibilidad en pies de diabéticos hace que muchas lesiones pasen desapercibidas. La diabetes genera varias complicaciones, entre las cuales la más frecuente es la neuropatía diabética. Se trata de lesiones del sistema nervioso debido a la hiperglicemia crónica (elevación de azúcar en sangre persistente), según indicó.
Si bien estas lesiones se pueden dar en todo el cuerpo, la más común es la que altera la sensibilidad de los pies por lo muchas veces no son atendidas. El paso de los días sin atención médica complica estas lesiones, que de una infección local afectan a los músculos y huesos y terminan en sepsis o infecciones generalizadas. Mencionó que si a esa situación se suma una mala circulación, podrían obligar al médico a amputar para salvar una vida.
Luego, entró en detalles sobre las amputaciones en Paraguay. “Un estudio reciente no publicado observó que 40% de los pacientes con diabetes acuden a Urgencias por lesión en pie; de ellos, el 38% sufre de algún tipo de amputación. Pero estos datos podrían estar subvalorados. En la práctica, si preguntamos a los médicos de guardia de cirugía y traumatología en hospitales de referencia, dirían que por lo menos ven 1 amputación por guardia”, concluyó.
López coordinará el Simposio Pie Diabético - este sábado 11 de agosto - en el marco del I Congreso de Endocrinología y Metabolismo. Si bien es principalmente para médicos, habrá una jornada educativa para pacientes con diabetes, de entrada libre y gratuita. Para más información, escribir a spendocrino@gmail.com.