Lucha que conlleva lograr el implante coclear

Hoy, 25 de febrero, se celebra el Día del implante coclear en todo el mundo. Pero en Paraguay la Asociación Escuchar lo celebrará el próximo domingo 28 de febrero, con un programa de charlas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La cita será en el Instituto Antonio Provolo de la ciudad de San Lorenzo. En el encuentro disertarán la especialista en otorrinolaringología, doctora Adriana Ferreira, del equipo del doctor Luis Costas, líder del Grupo Paraguay Implantes Cocleares, además de otros profesionales y padres de niños con hipoacusia que darán su testimonio.

Alberto Acuña, presidente de la Asociación Escuchar, que aglutina a padres de niños con esta condición, explicó que en Paraguay por el momento se celebra la existencia de la tecnología del implante coclear, pero se sigue luchando porque la cirugía sea una realidad para innumerables niños con hipoacusia que no pueden acceder a la intervención por el gran costo del dispositivo.

En otros países celebran el hecho de que sean muchos los implantados, mientras aquí, son muy pocos los afortunados que tienen el implante”, declaró Acuña. Pese a todo, la Asociación sigue trabajando con el firme objetivo de animar a los padres a no rendirse.

Este mes de marzo, la organización presentará un proyecto de ley sobre la detección temprana de la hipoacusia. “Hay un estudio que se puede realizar al nacer, para determinar si el niño es o no sordo. Con esto se ganaría muchísimo tiempo para que los menores sean tratados. Tuvimos una audiencia pública en el Congreso en diciembre, y además hubo una promesa del ministro de Salud (Antonio Barrios) de que el Ministerio podría adquirir cinco implantes cocleares al año, como inicio del programa”, contó el presidente de la Asociación Escuahar.

Los padres de la Asociación Escuchar aún esperan el cumplimiento de esta promesa. Lo que más lamenta Acuña, es que muchos niños paraguayos están migrando a la ciudad de Formosa, Argentina, para conseguir ser tratados, pues, después de tantos años de lucha, no encuentran una respuesta en su país.

Según nos precisó Alberto Acuña, el dispositivo de implante coclear cuesta alrededor de USD 35.000. Eso sin incluir la cirugía para colocar el dispositivo en el oído del chico, que en el sector privado, oscila los USD 10.000 aproximadamente. En cuanto a la cantidad de niños con hipoacusia, no hay manera de tener los datos correctos, pues no existe un censo. Solo se tiene conocimiento de los niños que se acercan a la organización.

Se estima que hay 40 niños que ya fueron examinados y obtuvieron un diagnóstico. La Asociación Escuchar nació hace 17 años y hoy nuclea a 83 familias. Fue formada por un grupo de padres que le realizaron implantes cocleares a sus hijos en forma independiente.

El doctor Luis Costas, cirujano jefe del Grupo Paraguay de Implantes Cocleares, explicó que el implante coclear consiste en “un chip que se coloca dentro del oído interno mediante una operación. La cirugía es de alta complejidad y demora aproximadamente tres horas”.

Desde el año 2000, aproximadamente 48 pacientes se han operado en Paraguay. El Grupo Paraguay de Implantes Cocleares lucha para que el gobierno sea quien compre los dispositivos, de tal manera a que ellos puedan realizar las cirugías.

La intervención está dedicada a niños y adultos que perdieron la audición en ambos oídos. Si el niño nace con sordera, la cirugía se debe realizar antes de los cinco años, pues posteriormente el cerebro ya no asimila el lenguaje. En caso de que el menor pierda la audición después de aprender a hablar, no hay límites de tiempo para realizar la intervención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...