Día de la Libertad de Prensa: lanzan declaración conjunta

Varios organismos internacionales lanzaron hoy una declaración conjunta para defender la libertad de expresión y de prensa. El foco este año se centra en el combate al extremismo violento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana emitieron hoy una declaración conjunta. El texto se centra en diversos puntos clave entre los que figuran:

No debe haber discriminación de materiales periodísticos o restricciones a la libertad de prensa.

Los conceptos de extremismo o violencia extrema no deben ser usados para coartar la libertad de expresión, a no ser que estos conceptos estén claramente definidos.

Los Estados no deben usar su poder para limitar contenidos legales.

Los políticos y otras figuras de liderazgo en la sociedad deben abstenerse de hacer declaraciones que fomenten o promuevan el racismo o la intolerancia.

Los Estados no deben adoptar prohibiciones absolutas en cuanto a cifrados (informáticos) y anonimato (en línea).

Las medidas que debiliten a las herramientas de seguridad digitales, como las “llaves digitales”, no son legítimas porque son desproporcionadas.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) abogó hoy por una información de calidad en los actos organizados en Helsinki para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en los que participan más de mil profesionales y expertos de todo el mundo.

Bajo el lema “Acceso a la información y a las libertades fundamentales. ¡Es tu derecho!”, los participantes debatirán durante dos días sobre los principios fundamentales de la libertad de prensa y rendirán un solemne homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones. Este año, la Unesco ha elegido tres enfoques: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano, su protección frente a la censura y el exceso de vigilancia y la seguridad en el periodismo.

“En este periodo de turbulencias y cambios en todo el mundo, la necesidad de una información de calidad nunca ha sido tan importante, y esto requiere un sólido entorno en cuanto a libertad de prensa y sistemas que funcionen bien para asegurar el ejercicio por las personas de su derecho a saber”, afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova. En este sentido, Bokova resaltó la importancia del periodismo libre e independiente y de la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su trabajo, en una época en la que un profesional de la comunicación es asesinado cada cinco días en el mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...