El documento original que creó nuestra bandera

El Archivo Nacional presentó este lunes, en conmemoración al Día de la Bandera, la Ley del Pabellón Nacional del Soberano Congreso Extraordinario. El documento data de 1842 y el documento completo fue alzado en redes sociales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

Cargando...

Hoy se conmemora el Día de la Bandera y, con ese motivo, el Archivo Nacional  presentó el documento que contiene la Ley del Pabellón Nacional del Soberano Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842, que según el detalle se encuentra en sede del Archivo Nacional, Sección Historia Vol. 2536 nro. 3 fol. 8 al 9, según la publicación hecha en la fanpage de la institución.

En parte del documento declara, con una letra cursiva escrita a pluma y característica de la época, en su artículo primero, que la bandera tendrá las características que perduran hasta nuestros días:

“...una bandera compuesta de tres franjas horizontales, colorada blanca y azul. De un lado el escudo nacional con una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en una superficie, resaltando en el medio de ellas una estrella, (…) una inscripción distribuida que dice “República del Paraguay”. En el lado opuesto, un círculo con la inscripción Paz y Justicia y en el centro un león en la base el símbolo de la libertad”, se puede leer.

La bandera paraguaya sufrió varias transformaciones a lo largo de la historia, desde tiempos de la colonia. Sin embargo, en 1812, se izó por primera vez la tricolor tal y cual la conocemos hoy, con las tres franjas de igual tamaño.

En uno de los comentarios se explica que “algunos lotes de documentos del Archivo fueron llevados al Brasil y devueltos en distintos momentos, el último en el año 1981, con la colección Visconde de Rio Branco, pero una parte importante de todo lo que era el Archivo Nacional de una forma u otra se salvó, y al finalizar la guerra fue reorganizado”.

EUSEBIO AYALA

También hoy se cumplen 142 años del natalicio del que fue conocido como el Presidente de la Victoria, el doctor Eusebio Ayala, nacido en esta localidad que hoy lleva su nombre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...