Detectan mortandad de peces en arroyo Caañabé

CARAPEGUÁ. Pescadores de la compañía Isla Ybaté, que viven de la venta de peces, denunciaron que en el arroyo Caañabé, zona de amortiguamiento del lago Ypoá se registra mortandad de peces desde ayer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El intendente Luciano Cañete (ANR) y el concejal municipal Alberto Vigilli (ANR) se constituyeron en el lugar y constataron que a lo largo del cauce hay restos de peces de diferentes especies y el agua presenta un aspecto turbio y graso.

Un olor nauseabundo despide las aguas del caudaloso arroyo Caañabé que no ha bajado su nivel por lo que no se puede atribuir a que exista en algún sitio taponamiento del cauce hídrico, señaló el intendente.

A orillas del arroyo Caañabé, en la divisoria de la compañía Nueva Italia, se observa restos de peces de las especies de tare’ýi, carimbatá, piraña, boga y mandi’í, lo que genera indignación por parte de los ciudadanos porque desde el 2012 permanentemente y en cualquier momento suelen aparecer peces muertos.

Sin embargo, las instituciones encargadas de la preservación del ecosistema y el medio ambiente como la Secretaría del Ambiente (Seam) pese a que han iniciado una investigación en la localidad  no presenta el resultado de las tomas de agua que se realizaron en otros años y tampoco existe seguimiento de las denuncias.

Los lugareños lamentan la situación porque ni siquiera pueden utilizar el agua del arroyo para el brebaje de sus animales vacunos. Además varias familias que viven de la pesca se quedaron sin el sustento diario, indicó Ceferino González, poblador de la compañía Isla Ybaté.

El intendente Cañete manifestó que va a denunciar el hecho mañana ante la Seam y la Fiscalía del Ambiente para que dichas autoridades intervengan y  se de una información fidedigna respecto a la causa de la mortandad de los peces. Para aclarar si fue por el clima frío registrado en los últimos días o por alguna contaminación del agua.

En setiembre del 2012 la Junta Municipal y la Intendencia de Carapeguá, por la masiva mortandad de peces habían declarado emergencia ambiental por 90 días. Pero no se llegó a investigar a fondo quiénes fueron los culpable del desastre natural. 

Un panorama similar se constató ayer en el arroyo Yaguary, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Caapucú, también del departamento de Paraguarí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...