Detención no era “urgente”

La jueza María Griselda Caballero justificó el hecho de no haber ordenado ayer la detención de Darío Messer, “hermano” del presidente Horacio Cartes, afirmando que en ningún momento el oficio indicaba que era urgente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Está juzgadora en ningún momento recibió un oficio dirigido al juez de turno; por lo tanto, a los efectos de aclarar a la opinión pública, en ningún momento fue recepcionado un oficio ni nadie se comunicó con este juzgado solicitando dicha diligencia. Sí se recepcionó por los funcionarios un oficio en mesa de entrada”, indicó Caballero.

El oficio fue presentado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, según la jueza, no se indicaba ninguna urgencia, pese a que el pedido surge con base en una “alerta roja” de Interpol solicitada por el Gobierno den Brasil.

“(Lo de la urgencia) a mí no me lo dijeron, porque el oficio que le acabo de leer es lo que existe; otra cosa no existe”, dijo. “Tengo entendido que apenas se abrió la oficina de mesa de entrada, que funciona de 7:00 a 13:00, recepcionó el pedido y realizó el sorteo correspondiente que derivó en la designación del juez Miguel Tadeo Fernández”, apuntó finalmente.

A las 14:30 de ayer, la Fiscalía dio entrada al pedido de detención. Recién hoy, cerca de las 9:40, se aprobó el pedido de orden de captura. Cabe destacar que el proceso del juez Fernández sí fue expeditivo, pero para entonces ya se perdió mucho tiempo para hacer efectivo el pedido del Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...