Cargando...
Ante la alarmante cantidad de vectores hallados en distintos puntos de Itapúa, la jefa del Programa Nacional de Chagas, Cesia Villalba de Feltes, decidió comisionar a 30 funcionarios especializados del Chaco, Concepción y Paraguarí, con móviles y equipos que se encuentran desde el lunes pasado y permanecerán hasta que sean fumigados todos los lugares de cría de aves.
El jefe zonal del Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa), Asterio Martínez, comentó que coincide en todos los casos como principal foco de infestación del chichã guasu los establecimientos avícolas. La investigación está centrada en saber cómo se extendió, pero se cree que fueron introducidos en cajas de pollitos desde el Brasil. En ese sentido, el Senacsa facilitó la lista de 24 lugares de cría de aves en Itapúa, que serán visitados para realizar el relevamiento de muestras y fumigación a un radio de 500 metros.
No obstante, Martínez solicitó a los propietarios de las pollerías que no están censados, o a los vecinos que viven en lugares colindantes con estos establecimientos, llamar al (071) 203424 para que el Senepa realice la fumigación. El producto químico que se utiliza es inofensivo para el ser humano. Cabe recordar que en 2008 se certificó la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional del Mal de Chagas en este departamento.
Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad. La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas y de noche salen a alimentarse.
Este insecto transmite el chagas porque mientras pica -para alimentarse- defeca y cuando la persona se rasca, arrastra los parásitos de la materia fecal hacia el lugar de la picadura, introduciendo los parásitos en su cuerpo.