Detectan exceso de flúor en agua corriente

Una investigación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Salud detectó casos de fluorosis dental en niños debido a presencia de fluoruros en el agua de consumo diario en una concentración de 20 veces superior al límite.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según lo manifestado por el Dr. Heriberto Núñez, investigador de la UNA, los estudios sobre casos de fluorosis dental se realizan desde el año 2002, cuando se detectaron en niños de las localidades de Loreto, Yatayty del Norte, Presidente Franco, Tres Fronteras y Ñacunday.

En ese sentido, la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA (DGICT) y la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública (DSBD) se encuentran abocados a la realización de una investigación conjunta a fin de conocer las condiciones actuales de los niños de las localidades en las cuales fueron reportados los casos de fluorosis dental. 

En las citadas localidades se realizaron diagnósticos a los niños afectados y se tomaron muestras del agua que consumen. De esta manera se detectó que la cantidad de flúor presente en el agua llega hasta las 20 partes por millón (ppm), cuando lo recomendable es de 0,8 ppm con un máximo de 1,3 ppm, refirió el Dr. Núñez.

Actualmente desde la UNA se desarrolla una investigación sobre fluorosis dental en escolares de la localidad de Loreto del departamento de Concepción, con el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del Programa Prociencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

 Además, en marzo pasado un grupo de investigadores, encabezados por la Directora General de la DGICT–UNA, Prof. Dra. Inocencia Peralta, y la Directora de la DSBD–MSPyBS, Dra. Concepción Giménez de Chamorro, realizaron una visita a la Colonia Takuare’e (distrito de Borja, Guairá), para el diagnóstico clínico y por imágenes de fluorosis dental en niños y determinar la concentración de flúor en el agua de consumo, a partir de la solicitud de médicos locales de la 4ta. Región Sanitaria.

El diagnóstico de fluorosis dental fue realizado por el Prof. Dr. Heriberto Núñez de la DGICT–UNA y el Prof. Dr. Raúl Rivarola de la DSBD–MSPyBS, investigadores calificados para el diagnóstico clínico.

La determinación de la concentración de flúor en el agua de los pozos y grifos fue realizada por el Dr. Héctor Nakayama y el Ing. Carlos Mussi, investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la UNA.

Con los datos obtenidos el Ministerio de Salud y la UNA pretenden realizar las acciones correspondientes a fin de prevenir las consecuencias del exceso de fluoruros en el agua de consumo.

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte por aumento de la porosidad debido a una excesiva ingesta de flúor durante el desarrollo de los dientes. La causa más común es por beber agua con una concentración elevada de flúor. Es una condición irreversible y constituye la primera señal visible que un niño ha sido sobreexpuesto a fluoruros.

Esta enfermedad se manifiesta con diferentes aspectos dependiendo del grado de severidad, desde líneas blanquecinas hasta manchas marrones y pérdidas de sustancia en la superficie de las piezas dentarias, lo que predispone, en sus grados más severos, la aparición de caries, sensibilidad dental y maloclusión.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...