Cargando...
Para promover medidas destinadas a reducir la incidencia mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) recuerdan cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que esta conmemoración busca “poner en relieve la necesidad de implementar soluciones que estén al alcance para lograr la meta asumida en 2013 por los países de la región y del mundo de reducir en 25% las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025”.
A nivel local, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa el 15% del total de fallecimientos por año. Las estadísticas son alarmantes: sólo por cáncer de cuello uterino se calcula que cada día muere una mujer y son diagnosticados aproximadamente dos casos. En cuanto a hombres, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia y el segundo en mortalidad. A esto se suma que a nivel de atención médica se observan aún muchas falencias.
En noviembre de 2014 trascendieron versiones de diagnósticos erróneos por parte del Instituto Nacional del Cáncer (INC); días después, profesionales médicos de dicho centro asistencial anunciaban una huelga por falta de infraestructura.
Según la cartera sanitaria, pese a que se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer, para la gran mayoría, incluido el cáncer de mama, de cuello de útero, colorrectal, de piel, oral y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.
En América, el 50% de los fallecimientos por cáncer se producen en forma prematura y muchos “se podrían curar si se detectan a tiempo y tratan en forma adecuada”, afirma la OPS. Casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en América (Norte, Sur, Central y Caribe) y 1,3 millones fallecen.
-Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
-Los tipos de cáncer más frecuentes difieren en el hombre y la mujer.
-Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
-Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
-Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.