Desvinculan a sirios de proceso que afrontaban en Paraguay

El juez penal de garantías Óscar Delgado otorgó criterio de oportunidad a cinco sirios que soportaban proceso por producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Con dicha decisión, los mismos son desvinculados de la causa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Esta mañana se realizó la audiencia preliminar para cinco sirios que fueron procesados por producción de documentos públicos de contenido falso. Al respecto, la periodista de ABC Color Marcia Ferreira informó que el juez Óscar Delgado otorgó criterio de oportunidad a pedido del Ministerio Público; con ello se prescinde de la persecución penal.

La fiscala Clara Ruiz Díaz había solicitado abreviación del plazo para concluir el proceso penal contra los ciudadanos sirios Rasti Issa, Nafia Elia, Pedros Ibrahim, Shat Bahi y Suleiman Hasan, para los cuales solicitó criterio de oportunidad. El magistrado explicó que la decisión fue por una cuestión de humanidad. Los mismos habían huido de Turquía para reunirse con sus familiares, pero fueron detenidos en nuestro país porque tenían pasaportes falsos.

Por ello, se consultará a Israel si está interesado un investigar sobre una posibilidad de red o laboratorio de falsificadores. La familia de sirios, integrada por un matrimonio -de 94 y 75 años- y sus nietos -una joven de 23 y un niño de 12- llegaron en marzo a Paraguay procedentes de Turquía junto a otros tres jóvenes de su mismo barrio, de 18, 21 y 29 años, según había publicado EFE.

El Estado paraguayo les concedió el estatus de refugiados y desde entonces viven en una casa en Asunción, gracias a los aportes económicos y cuidados de la comunidad de residentes sirios y libaneses en Paraguay. “Hemos dejado un terreno muy peligroso donde estábamos y ahora estamos en un lugar seguro”, habían expresado. Se sienten seguros y agradecen la acogida en el país y manifestaron su anhelo por reunirse con sus familiares residentes en Bélgica y Estados Unidos.

Los mismos habían partido desde una ciudad fronteriza entre Turquía y Siria, tenían un itinerario con 10 vuelos y ya llevaban seis antes de llegar a Paraguay. Les faltaban otros cuatro para aterrizar en España, desde donde esperaban poder alcanzar a sus familiares repartidos entre Bélgica, Suecia, Alemania y Estados Unidos, señalaba el reportaje de la agencia española.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...