Cargando...
El procedimiento fue encabezado por la fiscala de Medio Ambiente del departamento de Caazapá, Marta Leiva. El mencionado procedimiento fue ejecutado luego de una denuncia realizada por la misma Diócesis, a raíz de que los hornos destruidos fueron instalados en la propiedad en forma clandestina por los vecinos, quienes además deforestan el bosque del lugar para la elaboración del carbón.
El asistente fiscal Wilson Villalba explicó que consiguieron destruir siete hornos gigantes para la elaboración de carbón; cuatro se encontraban en pleno proceso de elaboración del producto y se procedió a abrir el horno para que pueda entrar oxígeno en cantidades importantes y que así se pueda quemar el carbón que se estaba produciendo.
Villalba igualmente relató que pudieron constatar que en el lugar se realizó deforestación presumiblemente para utilizar la madera para la elaboración de carbón. No se puedo saber quiénes son los responsables de los siete hornos de carbón destruidos. La propiedad de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo tiene 1.500 hectáreas y cuenta con importante remanente de bosque. La zona noreste del departamento de Caazapá se encuentra minada de hornos de carbón y están terminando rápidamente con el bosque de la región y la mayoría son clandestinos.