Cargando...
La decisión de eliminar los plantines fue decidida este lunes por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con participación de los productores del rubro.
El MAG también tomó conocimiento del fenómeno a fin de hacer un seguimiento a la bacteria para introducir los datos a su “Sistema de Alerta Temprana de Plagas”, que está en fase inicial de aplicación.
Esta destrucción es la solución para evitar la expansión de la bacteria Huanglongbing HLB, conocida plaga que ataca a los plantines, indica informe del MAG.
Los integrantes de la asociación de citricultores exigieron el pago de una indemnización por el importe que invirtieron y, créditos blandos para la construcción de invernaderos a modo de seguir trabajando.
Por su parte, el Senave y el MAG asumieron el compromiso de indemnizar a los productores que fueron censados y cumplieron con las normas fitosanitarias al momento del cultivo.
Además, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajarán en la implementación de estrategias que puedan ser aplicadas en forma inmediata para que la producción sea reanudada en el menor tiempo posible.
El Ministro Jorge Gattini pidió a los productores que designen a una persona encargada que sirva de nexo con el MAG para recibir todo el apoyo necesario para la producción ya sea técnico o económico.