Cargando...
El 21 de febrero pasado el Consejo Directivo de la Facultad decidió desvincular inmediatamente a Aldo León (49), profesor de la materia de Derecho Civil – Obligaciones. El argumento fue debido a “graves expresiones del vertidas hacia la persona del Señor Decano y Presidente del Consejo Directivo, Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser, a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.” (sic), indica la nota que al día siguiente se le remitió al docente.
El abogado Aldo León también es comunicador y a través del Facebook y en un programa en Radio Encuentro 93.5 de Ciudad del Este, puso en duda si Raúl Torres Kirmser lee las resoluciones que firma como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El docente relató que viendo y escuchando la transmisión en vivo de la plenaria de la máxima instancia judicial, se percató que al decano de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) le costaba leer un informe con un tamaño de fuente o letra de computadora “número 32”. Considerando que el tamaño de la letra en las resoluciones es “número 12”, preguntó a su audiencia radial y luego a sus seguidores del Facebook, si realmente el ministro lee las sentencias de su sala que firma.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se pronunció y denunció que la desvinculación del comunicador es una represalia que atenta contra la libertad de expresión. Recordó que un ministro de la Corte, como autoridad pública, debe ser más tolerante a la crítica y respetar la libertad de prensa.
El programa de radio se emitió el 5 de febrero pasado y las expresiones de Aldo León motivaron su desvinculación dos semanas después. Intentamos contactar con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, pero nadie contestó el teléfono de la línea baja.
Por su parte, consultado sobre el tema el ministro Raúl Torres Kirmser comentó que el consejo por unanimidad resolvió destituir de la Facultad de Derecho de la UNA al profesor Aldo León. Su desvinculación como docente en la institución fue planteada por José González, miembro de este Consejo y fue atendiendo que León fue destituido de su cargo como juez en Ciudad del Este.
En el referido caso el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) determinó que León tuvo mal desempeño en sus funciones al hacer lugar a una convocatoria de acreedores fuera de lo estipulado por la legislación.
Sin embargo, la notificación de la desvinculación no hace referencia a su destitución como magistrado, sino que solamente a los cuestionamientos del docente al decano, pero en su calidad de ministro de la Corte.