Cargando...
La licenciada Jenny Maidana fue designada como directora regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Concepción el año pasado; ahora fue destituida porque denunció un posible negociado con tierras estatales, ubicadas en el distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción, afirmó la afectada este lunes en contacto con la 780 AM.
Son de 2.108 hectáreas que tienen un valor superior a los 27 mil millones de guaraníes y que en teoría fueron adjudicadas a campesinos organizados en una comisión. Las tierras fueron adquiridas durante el gobierno de Federico Franco y fueron habilitadas como colonia durante el mismo periodo. Sin embargo, Maidana constató que en el lugar no estaban viviendo los supuestos labriegos y que había tres grandes construcciones que estaban a cargo de un hombre identificado como Antonio Calonga, quien vive en una de las casas, con su mujer y su hija.
Enseguida apareció Casimiro Quintana, quien llegó en una camioneta Toyota Hilux y se identificó ante el obispo y la funcionaria como el presidente de la comisión campesina que supuestamente ocupaba el lugar. Maidana informó sobre esta situación y sus sospechas al titular del Indert, Justo Pastor Cárdenas, quien le solicitó un informe más detallado.
A partir de la investigación y gestiones de Maidana, el presidente del Indert llegó incluso a reunirse con el presidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, e iniciaron un trabajo de recuperación del inmueble, pues descubrieron que los miembros de la supuesta comisión eran prestanombres. Supuestamente, el que en la práctica estaría usufructuando las tierras es un “brasiguayo” de apellido Volpato.
Con el inicio de las gestiones de recuperación de tierras aparecieron también las presiones políticas, dijo Maidana, quien apuntó con nombres y apellidos a los que habrían pedido su cabeza: los diputados Freddy D'ecclesis, Ramonita Mendoza y Alsimio Toti Casco. Este último habría actuado como emisario y habría tratado de persuadir a la funcionaria, diciéndole que estaba marcada por ese caso, no de su parte, pero que estaba marcada.
Alsimio “Toti” Casco (ANR) es diputado nacional por el departamento de Concepción y tiene como suplente nada más y nada menos que a Fabio Anderson Campuzano, hijo de un narcotraficante con antecedentes en Paraguay y Brasil, Eugenio Campuzano.
Freddy D’Ecclesiis, por su parte, también diputado por la ANR, tiene un hermano que estuvo preso por tráfico de drogas en Uruguay e incluso el mismo político soportó orden de captura por varios días en 2005 cuando una avioneta con 600 kilos de marihuana fue incautada en su estancia. Además, investigaciones de la Senad dan cuenta de que el diputado Freddy D’Ecclesiis mantenía constantes comunicaciones con el líder del clan Giménez Noguera, señalado como narcotraficantes que opera en la zona norte de Paraguay y también en Bolivia.