ASUNCIÓN. AMX Paraguay (Claro), del grupo empresarial del magnate mexicano Carlos Slim, y Telefónica Celular del Paraguay SA (Tigo) fueron las firmas a las que el pasado mes de diciembre se les adjudicó el contrato para proveer el servicio de internet 4G en el país sudamericano.
La presidenta de Conatel, Teresita Palacios, declaró que parte de la suma contribuirá a aportar tecnología 4G a centros educativos y a distribuir 9.900 ordenadores conectados a internet para alumnos de la Universidad Nacional de Asunción.
Palacios añadió, en declaraciones a la estatal Paraguay TV, que esos equipos contarán con un subsidio del 90% durante dos años.
El monto también se destinará a un programa de telemedicina en todo el país, previo convenio con el Ministerio de Salud, además de al ámbito de la seguridad, con la compra de equipos para la Policía Nacional.
“Con la licitación de 4G registrado hace poco, para nosotros no terminó aun el 4G, porque tiene un componente social muy importante que en nuestro país primera vez que ocurre, y hacemos el hincapié en todo los beneficios que nosotros impusimos a los que compitieron y al final ganaron este espectro para desarrollar 4G”, dijo Palacios.
La Conatel prevé que con la entrada en funcionamiento del 4G se incremente el uso de internet por parte de los usuarios, un 34% de los cuales se conecta a través de dispositivos móviles.
En Paraguay solo el 25 % de la población tiene acceso a internet, según datos de la ONG local dedicada a la promoción de los derechos humanos en internet, Tedic.
Conatel abrió la licitación internacional para subastar frecuencias de internet móvil de cuarta generación (4G) en octubre del pasado año