Cargando...
El plenario de la Cámara Baja optó por destinar la suma de G. 50.665.458.333, establecido en el proyecto de Ley del Ejecutivo, a un total de 176 fundaciones.
La Comisión Bicameral de Presupuesto había depurado la lista y dejó el presupuesto para ONG en G. 46.173 millones, lo que representaba un ahorro de poco más de G. 4.400 millones.
Sin embargo, con la decisión tomada por los diputados en plenaria, la Comisión de Presupuesto de este cuerpo legislativo podrá reincorporar a algunas fundaciones que quedaron fuera de la nómina en la Bicameral por presentación tardía de sus documentos o aquellas solicitadas por los legisladores, a fin de completar los G. 50.665 millones.
En otro momento, el legislador liberal Amado Florentín se mostró preocupado por el destino de los fondos, pues aseguró que muchas fundaciones “solo existen en los papeles”.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Mario Cáceres (ANR), afirmó que existe una comisión encargada del control de la ejecución del dinero destinado a las ONG.
Varias fundaciones no gubernamentales habían hecho lobby ante el Gobierno en el Congreso para quedarse nuevamente con fondos del Estado para el 2014.