General ruso, pieza clave en defensa del Chaco

Juan Belaieff, un general ruso que huyó de la revolución soviética de su país luego de 1917 y fue pieza clave en la defensa del Chaco, fue destacado hoy por el portal británico de la BBC.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Juan, o Iván Belaieff, llegó a Paraguay en 1924, recordó la BBC. El general ruso huyó de su país luego de que los soviéticos tomaron el poder en 1917. Tras un recorrido por países europeos, llegó a Buenos Aires y, posteriormente, a Asunción, donde moriría en 1957.

El portal británico hizo una sección especial para este ruso-paraguayo que defendió el Chaco durante la guerra con Bolivia (1932-1935) e hizo énfasis en la interacción que tuvo con comunidades indígenas de esa región, llegando a catalogar los sectores en donde vivían las etnias y a hacer un diccionario maká-español.

“Belaieff contaba que, siendo niño, encontró un mapa antiguo de Asunción en el ático de su casa y, desde entonces, el lugar se quedó en su memoria. En la época de la Revolución se enteró de que el presidente paraguayo estaba buscando especialistas que ayudaran al desarrollo del país, así que decidió irse”, dijo a la BBC Dmitry Belyaev, bisnieto del hermano menor del general.

El profesor Boris Martynov, vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, publicó el año pasado en ABC Color que Iván Timofeyevich Belaieff consiguió primero trabajo como profesor de fortificación y de francés en la Escuela Militar de Asunción.

Belaieff se arraigó en Paraguay y se convirtió en un científico, poeta y, por supuesto, general. “El estudio del Chaco entre 1925 y 1932 fue una importante contribución de Belaieff y sus compañeros rusos a la ciencia geográfica y etnográfica mundial. En trece expediciones, dejó un extenso patrimonio científico sobre la geografía, etnografía, climatología y biología del lugar. Estudió la vida, la cultura, los idiomas y las religiones de los indios locales y compiló el primer diccionario Español-Maca y Español-Chamacoco. Sus estudios ayudaron a comprender la compleja estructura tribal y étnolingüística de la población indígena de esa vasta región”, escribió Martynov.

Los restos de Belaieff están en el cementerio de Mariano Roque Alonso y su descendencia sigue viviendo en Paraguay.

Para leer la nota completa de la BBC, haga clic aquí.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...