Cargando...
A dos años de la vigencia del programa de cirugías bariátricas, se llevaron a cabo 70 cirugías, de las cuales la efectividad fue de un 99%, según informó el IPS.
La cirugía bariátrica, que se realiza a través del bypass gástrico, constituye un conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad y la diabetes, buscando disminución del peso corporal.
Ricardo Olmedo, jefe de Cirugía General del Hospital Central del IPS, destacó los resultados auspiciosos de los procedimientos quirúrgicos.
“Este trabajo conlleva una estrategia laboral multidisciplinaria con un equipo de médicos que van desde psicólogos, nutricionistas, cardiólogos, endocrinólogos, anestesiólogos, neumólogos y, por supuesto, cirujanos. El paciente es atendido en forma integral para no descuidar ningún detalle”, detalló el Dr. Olmedo.
Explicó que previa a la cirugía, el paciente es preparado por aproximadamente dos meses, en sesiones donde se establecen objetivos como los kilos que se quieren perder, además de la preparación psicológica, entre otros mecanismos.
“Posterior a la cirugía se lleva a cabo un seguimiento del paciente que consiste en consultas con la nutricionista y el psicólogo, en las que se analiza si el paciente está satisfecho con la cirugía. Hasta la fecha no tuvimos queja alguna”, aseguró.
Actualmente existen entre 30 a 40 personas en lista de espera para las cirugías.
Recordó que la intervención quirúrgica no representa ningún gasto para el paciente e instó a las personas que tienen cierto temor al tratamiento a acercarse a aclarar dudas al respecto y así iniciar un proceso para llevar una vida más saludable.