Despedidos de firmas vinculadas a Electrofácil reclaman derechos

Extrabajadores de Cadepsa y Alliance Company SA, firmas tercerizadas de la empresa Electrofácil, reclaman su derecho a percibir indemnización por despido injustificado. Para este miércoles se prevé una segunda tripartita, frustrada la semana pasada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los representantes legales de los trabajadores, Patricia Mendoza Egusquiza, Mario Flores y Alejandro Mendoza Egusquiza, comentaron que más de 135 empleados fueron despedidos por las citadas empresas, que prestaban servicios a Electrofácil, vendida a un grupo extranjero

Al respecto, la abogada Patricia Mendoza señaló que Electrofácil es la misma cuyos propietarios anteriores soportan una demanda por supuesta estafa millonaria en dólares por parte de los nuevos propietarios. “Los trabajadores cumplían funciones de venta de créditos personales, microcréditos, entre otras cosas”, explicó Mendoza.

Añadió que la razón alegada por la patronal es que “se hallan atravesando por un momento financiero difícil”, por la pérdida de clientes importantes, y ello les obligó a despedir a los trabajadores, quebrando de esa forma la relación laboral, pero sin ninguna intención de pagar la indemnización que por derecho les corresponde a los trabajadores.

Dijo que sus directivos tratan de dilatar todo tipo de solución de este conflicto social de índole colectiva con promesas y no asisten a las reuniones tripartitas convocadas por la autoridad administrativa del Trabajo, dejando en claro su posición intransigente de no dialogar con los trabajadores.

Anunció que, ante el fracaso de la primera reunión, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convocado a una segunda reunión tripartita para este miércoles 28, a las 10:00. Dijo que los trabajadores afectados estarán presentes para dialogar con los representantes de las citadas empresas y esperan que ahora sí asistan.

Consultado al respecto, el gerente comercial de las firmas reclamadas, Luis Brítez, manifestó que "no hay nada que reclamar" de parte de los trabajadores cesados.

Preguntado por qué no hay nada que reclamar, contestó: "Se va a indemnizar lo que se tenga que indemnizar, según contrato, que hay que mirarlo mejor antes de reclamar. No tiene pies ni cabeza lo que están exigiendo".

Al señalarle que el reclamo es por despido injustificado, expresó: En ningún momento se despidió a nadie. Lo que pasó es que estábamos trabajando un proyecto con la firma Unicommerce (Electro Fácil), que nos cortó, pero seguimos con tres proyectos más. Si ellos quieren continuar, las puertas están abiertas, nadie echó a nadie".

Advirtió que en estas condiciones los reclamantes se exponen a una contrademanda que las empresas se reservan el derecho de llevarla adelante.

Requerido si van a asistir o no a la nueva tripartita del miércoles, convocada por el MTESS, manifestó que van a estar atentos a lo que sugieran sus abogados una vez que reciban la notificación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...