Despedida por embarazarse

Una mujer denunció ante el Ministerio de Trabajo que fue despedida de la empresa donde trabajaba como promotora desde hace tres años, un día después de que comunicara que se encontraba embarazada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La joven, identificada como Andy Marín Molinas, acudió al Ministerio de Trabajo a denunciar que fue despedida de forma irregular, tras comunicar que se encontraba en estado de gestación. La mujer exige su restitución en la empresa, o de lo contrario una indemnización. Además, solicita que le paguen sus haberes de los meses de abril y mayo, informó la periodista de ABC TV, Flavia Borja.

Desde hace tres años, Marín Molinas se desempeñaba como promotora de la agencia Guapa SRL. El pasado 23 de mayo, comunicó a la empresa que se encontraba embarazada, y tan solo un día después, sus empleadores le comunicaron que prescindirían de sus servicios. El motivo que le dieron fue que la marca que ella promocionaba “no trabaja con embarazadas”.

Ante la comunicación, la mujer insistió a su jefa directa, a quien identificó como Natalia Gómez, sobre la posibilidad de que la deriven a otro puesto en el área administrativa, pues tenía conocimiento de la ley, y estaba al tanto de que no se puede dejar sin trabajo a una embarazada.

Ante la negativa de su empleadora, Andy Marín recurrió al Ministerio de Trabajo, que tras recepcionar la denuncia, decidió llamar a dos audiencias de conciliación.

En caso de que no se logre llegar a un acuerdo entre las partes en estos careos, o que la empresa no se presente a las audiencias, la denuncia administrativa será judicializada. Dado este escenario, Andy Marín Molinas podrá pedir una indemnización de la empresa.

Por su parte, Natalia Gómez, la representante de Guapa SRL, dijo a ABC TV que sí ofrecieron a la denunciante la posibilidad de seguir trabajando para otra marca hasta que se note el embarazo. Argumentó que, si bien no le habían notificado sobre el despido, días antes de que esta comunique su estado, ellos ya tenían un pedido de cambio por parte de la marca, que no estaba contenta con el trabajo realizado por la joven.

Cientos de denuncias

La situación de Marín no es la única. En lo que va de 2017, la Dirección General de Promoción de la Mujer Trabajadora brindó un total de 380 asesoramientos referidos a la ley de lactancia materna, siendo enero y febrero los meses donde más consultas se registraron.

Además, hubo un total d e 163 denuncias por incumplimiento de diferentes artículos de la Ley de Lactancia Materna.

Ley garantista

Desde el Ministerio de Trabajo, recordaron que la Ley de lactancia Materna “es garantista” y los empleadores deben garantizar su cumplimiento, mientras que los trabajadores deben defender sus derechos.

“La trabajadora tiene estabilidad laboral desde el momento en que nace el bebé hasta un año. No puede ser despedida. En caso de ser despedida, la ley habla de la reposición”, afirmó Maricruz Méndez Vall, directora general de Promoción de la Mujer Trabajadora.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...