Cargando...
La Dra. María Eligia Aguilar, directora de Salud integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, comentó a ABC Color que la campaña se iniciará este viernes 21 de agosto y culminará el lunes 31. Durante ese lapso, se administrarán 1.400.000 dosis de albendazol, un antiparasitario que será dado en cápsulas a 1.300.000 escolares de entre 6 y 15 años durante estos 10 días. Además, 87.000 maestros también recibirán sus dosis. Las 13.000 pastillas restantes serán dadas a zonas vulnerables, como nativos y niños en situación de calle a través de las Unidades de Salud de Familia.
“Esta es una campaña que dura como un año la preparación. En ese tiempo, los maestros y las comunidades son sensibilizados ante todo lo que significa el peligro de la parasitosis. Los niños conocen, a través de las maestras, todo lo que implica que el niño sufra a través de una parasitosis. Previa a la administración se le hace firmar el consentimiento a los padres”, comentó Aguilar.
La doctora lamentó que no haya datos oficiales sobre cuáles son las zonas con mayor influencia de este mal, pero dijo que se está trabajando en eso. En ese sentido, añadió que estas zonas, cuando sean identificadas, recibirán una doble dosis del antiparasitario. Algunas de las secuelas de esta enfermedad son: anemia, desnutrición, carencia de vitamina A, problemas en el sueño, diarrea, vómitos y trastornos en el crecimiento, etc.