Cargando...
Nelson Valiente, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, confirmó que efectivamente el mismo centro de despachantes paga y se hace cargo de la vigilancia de las oficinas en varios puntos del país, lo que podría derivar en un conflicto de intereses.
La situación se puso de relieve luego de que el subadministrador Victoriano Braga no pudiera precisar cuál es la empresa de seguridad que debía custodiar las instalaciones de la Aduanas en Ciudad del Este, que el fin de semana fue violentado por malvivientes.
En contacto con radio ABC Cardinal, Valiente se excusó y aseguró que es normal que los despachantes se encarguen de pagar la seguridad. “Aduanas no tiene dinero para contratar seguridad privada y en algunos casos se solicita ayuda del centro de despachantes”, refirió.
Aseguró que esta “colaboración” entre la institución a su cargo y el centro de despachantes data de hace años. “Es una institución que interactúa en varios sentidos con Aduanas; no veo que exista un conflicto (de intereses) demasiado grande”, manifestó al ser abordado sobre el punto.
Valiente fue más allá y comentó que los despachantes inclusive son los que pagan el servicio de internet en las instalaciones, así como la adquisición de maquinaria. “El centro de despachantes nos apoya con contrataciones de conectividad de internet, Copaco, Tigo... Nos apoyan con maquinarias que hacen falta en varios centros públicos”, sostuvo.
Valiente argumentó que la institución no tiene presupuesto suficiente, por lo que dependen de la “ayuda” en este sentido. “Hay varios servicios que paga el centro de despachantes; a veces necesitamos máquinas y nos asisten también cubriendo la seguridad privada”, manifestó.