Cargando...
Arnaldo Palacios Machuca y Perla González, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se constituyeron ayer para labrar acta en base a la denuncia de que fueron deforestadas 3.000 hectáreas de bosques nativos en la estancia La Suiza, del departamento de San Pedro.
Lea más: 'Pelaron' 3.000 hectáreas
Según manifestaron en contacto con ABC Cardinal, los recibió el abogado Jorge Galli Romañach, ya con varios antecedentes de violencia, con una serie de improperios desde el primer momento. “Nos dijo que nos iba a echar de nuestro trabajo, porque nosotros les molestamos a los que producen la tierra. Nosotros no fuimos a perseguirle a él, sino por un oficio fiscal”, expresó Arnaldo Palacios.
Lea más: Fiscalía abre una causa penal por deforestación masiva en el Norte
“Según la vecina, la nuera del propietario, él (Galli) estaba tomando. Tenemos un video de su bebida (...) Ahí el hijo del propietario le llamó a su papá y le dijo: ‘Vení a solucionar acá porque este abogado no va a solucionar nada’, le dijo. Ahí vino el propietario y nos presentó un contrato; supuestamente que este señor Jorge alquiló la propiedad de él, pero le pidió, por favor, que se retire del local”, relató.
Por su parte, Perla González agregó que, tras ese incidente, ella se sintió mal, razón por la cual se dirigieron a la camioneta de la institución para retirarse; mientras ella subió, el abogado fue nuevamente detrás de ellos. “Vino con todo a golpear el vehículo, pateó el paragolpes y, no contento con eso, como el compañero todavía no se subía, le agredió físicamente”, sostuvo. Agregó que este tipo de situaciones forman parte de los gajes del oficio, pero reconoció que es la primera vez que es amedrentada de esta manera.
Ambos comentaron que, tras este hecho, el abogado se habría caído en una cuneta y se quedó dormido ahí, debido a su considerable estado etílico. Ahora ya están camino a presentar la denuncia formal ante la Policía y la Fiscalía.
Jorge Daniel Galli Romañach es un abogado y político liberal, cuñado del expresidente de la República, Luis Ángel González Macchi. Fue imputado en el 2009 por conducir con alto porcentaje de alcohol en la sangre y causar un accidente en el cual falleció una persona.
Lea más: Fiscala confirma que Jorge Galli conducía con alto grado de alcohol
Luego fue beneficiado con arresto domiciliario. Al año siguiente, en el 2010 chocó contra una columna de la ANDE. En el 2011, fue procesado por oponer resistencia en una persecución policial en Fernando de la Mora.
Lea más: Galli Romañach será imputado por resistencia
En diciembre de 2016, atropelló una sede policial donde se encontraba detenido a su hijo. En la ocasión, él también fue aprehendido por los uniformados, puesto que ya contaba con orden de captura. También los policías habían registrado su vehículo, donde encontraron marihuana y una botella de vodka.
Lea más: Detienen a político liberal y a su hijo después de incidentes