Cargando...
El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) es el organismo que decidió realizar este documental, titulado “Desmontando Curuguaty”, un material de poco más de 20 minutos en donde se presentan las irregularidades principales en el caso de la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, en donde fallecieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías. Además, este hecho fue el detonante principal para un juicio político relámpago al entonces presidente Fernando Lugo, que terminó con su condena por mal desempeño de sus funciones en la Cámara de Senadores, el 22 de junio de 2012.
Cristina Coronel, del Serpaj, comentó en conversación con ABC Color que la idea de este documental surgió del proceso a 13 campesinos imputados por asesinato tras la masacre. Al final, contó Coronel, decidieron mostrar las irregularidades más significativas de un proceso judicial que despierta demasiadas dudas.
Las claves del material inician con la premisa de a quién corresponden las tierras en donde se hallaban los campesinos ese 15 de junio de 2012. Esta localidad es conocida como Campos Morombí. Luego, se muestra cómo el fiscal Jalil Rachid obvia en su informe algunas evidencias cruciales que le entregó el exdiputado colorado Julio Colmán. Rachid fue recusado por la defensa, pero la Fiscalía General y la Corte Suprema se negaron a aceptar esta recusación. La familia de este fiscal es muy amiga de la familia Riquelme, quien administra las tierras en donde ocurrió el hecho.
El documental además de esclarecedor, también plantea el hecho de cómo los organismos del Estado afrontan la investigación de un hecho marcado por el sesgo y por tintes políticos de relevancia.
El material fue hecho, además del Serpaj, por Puatarará Films y el guión estuvo a cargo del periodista Andrés Colmán Gutiérrez. También cuenta con la participación especial de Alfredo Boccia Paz, analista político, como narrador.