Cargando...
La médica se refirió a la difusión de mensajes difundidos a través de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea en el cual se advertía de una supuesta circulación en el mercado local del compuesto que incluso era capaz de causar la muerte. En ese sentido recalcó que todos los medicamentos con esta fórmula ya fueron retirados de circulación y se cree que solo se trate de un reenvío para causar temor en la población.
“Estos medicamentos no fueron registrados en el país, en su momento se comercializaron, pero no debemos preocuparnos por cosas que no suceden, es un disparate que termina alarmando lamentablemente a la población” expresó la profesional en contacto con la 780 AM.
No obstante, aclaró de todas formas que se debe prestar especial atención sobre todo en aquellos medicamentos que ingresan de contrabando, porque no todos los países han retirado los medicamentos con este compuesto.
Desde el año 2000 se encuentra vigente la Resolución Nº 715/00, que dispone la suspensión de la importación, fabricación, manipulación, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos que contienen en su fórmula la sustancia Fenilpropanolamina.
Esta sustancia se utiliza en dosis bajas, como descongestivo en medicamentos antigripales. También se empleaba en dosis altas, como supresor del apetito en tratamientos de la obesidad y de adelgazamiento. Estas dosis elevadas son peligrosas y pueden provocar hemorragias cerebrales.