Cargando...
Con el objetivo de que la ciudadanía, especialmente los jóvenes, conozca el valor histórico, social e incluso arquitectónico que tiene el edificio que sirvió de sede, por más de 100 años, al Hospital de Clínicas, los arquitectos Christian Ceuppens y Natalia Ántola organizaron un momento especial anoche en el mencionado sitio.
Dicho acto, del cual participó alrededor de un centenar de personas, consistió en la proyección de un vídeo en que se resumió la historia del exhospital.
Tras la proyección del vídeo, las personas fueron accediendo agrupadas de a diez al interior del edificio, actualmente ya sin funciones, para una visita guiada, donde los sitios históricos fueron resaltados especialmente con luces y escenografía especial preparada por los organizadores.
La historia comenzó en 1877 con el Hospital de la Caridad y desde 1899 funcionó la Facultad de Medicina; en 1902 se habilitó la primera sala de operaciones y desde 1927 se le llamó Hospital de Clínicas.
“Siempre fue el hospital de los pobres, porque estuvieron inicialmente las hermanas Vicentinas apoyando este hospital”, dijo la Arq. Ántola, quien recordó que el hospital fue también un bastión inexpugnable de lucha contra la dictadura stronista.
“Esperamos que las autoridades nacionales le den una función a este edificio y que la misma esté acorde al gran valor que tiene para el pueblo paraguayo”, concluyó.