Cargando...
La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, fue consultada sobre el reciente fallecimiento de un periodista en la provincia de Formosa, a quien le diagnostaron gripe A. En ese sentido informó que no ha recibido reporte alguno del vecino país que amerite reforzar la vigilancia, más allá del monitoreo convencional que se efectúa desde la dependencia a su cargo.
“La información que tenemos es que son casos aislados, causados por virus estacionales. No tenemos alerta ni información específica. De todas formas la gripe A está circulando en todo el hemisferio sur y son causantes de las gripes H1N1 y la H3N2, que pueden agravarse y hasta causar la muerte en personas de edad o en personas con alguna patología más grave”, explicó Cabello a ABC Color.
Según datos que salen de la vigilancia universal de virus respiratorio, en este momento circula en un 60% la influenza del tipo A y B, cuyas características coinciden con los virus estacionales. “No estamos visualizando nada fuera de lo normal en esta epoca del año, tampoco tenemos ninguna alerta de la Argentina”, añadió.
Cabello refirió que la clave está en la prevención, primeramente a través de la vacunación antes del periodo estacional, es decir, previo al invierno, para niños, ancianos y personas con factores de riesgo como diabetes, problemas cardiovasculares y renales. “Insistimos además en la consulta temprana, no automedicarse y respetar los reposos”, expresó Cabello.
Un caso fatal de Gripe A, del que resultara víctima Óscar Daniel Méndez, conocido periodista de Formosa, provincia cercana al Paraguay, despertó preocupación entre los pobladores, mientras doctores de aquel país alegan que no hay epidemia. Los casos sospechosos fueron reportados además en las provincias de Entre Ríos y Santa Fé, con la salvedad que en la primera las pruebas dieron como resultado negativo.