Cargando...
A lo largo del cauce del río Aguaraymí, quedaron unas 450 olerías literalmente bajo agua, por lo que se registran millonarias pérdidas económicas que afectan gravemente a la población. Teniendo en cuenta que la fabricación de ladrillos es el principal rubro económico de estos pueblos, el perjuicio comercial es enorme. Esto, sumado a que los pobladores no pueden ni podrán reanudar en corto tiempo sus actividades debido a la inundación.
En este difícil escenario, piden asistencia, principalmente víveres, como así también atención médica para los niños de la zona, pues muchos de ellos presentan cuadros gripales y de fiebre, debido a que sus casas se inundaron y pasan mucho tiempo mojados.
El desborde del río fue por las lluvias contantes, lo que provocó también que los caminos queden cortados, dejando aisladas a las comunidades rurales de los cuatro distritos mencionados más arriba.
Miles de habitantes recurren a botes o a caballos para trasladarse a realizar actividades de emergencia y las actividades educativas también están paralizadas.
La intendenta Alicia González (ANR) de Nueva Germania, dijo que desde la Municipalidad están haciendo lo posible para subsanar el difícil momento, y que están coordinando con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para obtener asistencia. También apelan al apoyo de la ciudadanía.
El repunte del río Paraguay preocupa además a los pobladores de la ciudad de Puerto Antequera. En dicho distrito también varias casas están bajo agua, y las calles están cortadas.
En similar situación se encuentran los ribereños del río Jejuí, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu y San Pablo.
El lamentable estado de los caminos es una constante en todo el departamento de San Pedro.