Cargando...
Un grupo de familias que fueron desalojadas de la comunidad Jetyty Mirĩ, del distrito de Ybyrarobaná, vinieron hasta la plaza del Congreso Nacional para pedir auxilio. Contrario a lo que aseguró esta mañana el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, los nativos siguen sin recibir asistencia por parte de la cartera estatal.
Lea más: Indi aún no asiste a nativos
“El sábado a la tarde fuimos a verlos y los encontramos desamparados, no estaban siendo asistidos por ninguna institución. Zaldívar dijo que ese jueves, cuando llegaron, ya los asistieron, pero es mentira. Fuimos a conversar con ellos y dijeron que fueron hasta el Indi y les dijeron que vuelvan recién hoy porque ya era víspera de feriado”, relató Nilda Sosa, una de las personas que se unieron para poder brindar ayuda a las 15 familias que se encuentran en la Plaza de las Armas.
La entrega de donaciones ciudadanas se inició ayer por la mañana, cuando lograron recolectar algunos víveres. Asimismo, instalaron una carpa para estar de guardia y proteger a los nativos, puesto que este fin de semana agentes policiales intentaron sacarles un animal silvestre que poseía uno de los pequeños. “Les dijimos que forma parte de su cultura y que lo están cuidando y no dejamos que se lo lleven”, detalló.
Los nativos aún necesitan donaciones, mayoritariamente de víveres, puesto que hay 27 niños entre ellos. “También pedimos, por favor, que el intendente de Asunción escuche nuestros pedidos y nos mande baños portátiles”, agregó en contacto con ABC Cardinal.
Los indígenas fueron desalojados de sus territorios ancestrales ya el jueves pasado debido a un conflicto de tierras. Varias familias quedaron en la comunidad Jetyty Mirĩ, del distrito de Ybyrarobaná, durmiendo bajo los árboles, atendiendo que sus viviendas fueron quemadas.